Los cólicos en los bebés son un tema muy común. Afecta a muchos bebés recién nacidos y puede ser muy doloroso para ellos, lo que los hace llorar y sentirse incómodos.
¿Qué son los cólicos en los bebés?
Los cólicos son dolores abdominales que suelen ocurrir en bebés menores de 3 meses. Se caracterizan por un llanto intenso y persistente en el bebé, que puede durar varias horas.
Los bebés con cólicos también pueden tener dificultades para dormir, comer y movimientos intestinales dolorosos.
¿Por qué ocurren los cólicos?
Aún no se sabe exactamente por qué algunos bebés sufren de cólicos. Sin embargo, se sospecha que puede estar relacionado con la inmatu ridad del sistema digestivo de los recién nacidos.
Los cólicos también pueden estar relacionados con la intolerancia a la lactosa, alergias a los alimentos y a los problemas de ansiedad y estrés en los bebés.
¿Cómo puedo ayudar a mi bebé durante un episodio de cólicos?
Hay muchas técnicas y medidas que pueden ayudar a aliviar el dolor del cólico en el bebé. Algunas de las cómo se enumeran a continuación:
1. Envolver al bebé
Envolver al bebé en una manta puede brindarle una sensación de seguridad y comodidad. Esto puede reducir su ansiedad y estrés, lo que puede ayudar a calmar el dolor del cólico.
2. Dar masajes
Los masajes suaves en el abdomen del bebé pueden ayudar a aliviar la tensión acumulada en su estómago y reducir el dolor del cólico.
3. Cambiar la dieta
Si está amamantando al bebé, trata de eliminar los alimentos de tu dieta que puedan causar un aumento de la intolerancia a la lactosa en el bebé. Si el bebé está tomando leche en polvo, trata de cambiar a una fórmula de leche diferente para ver si ayuda a reducir los síntomas del cólico.
4. Utiliza chupetes
Los chupetes pueden ayudar a calmar al bebé y distraerlo del dolor del cólico. Además, succionar puede ayudar a reducir la tensión en el estómago y aliviar el dolor.
5. Considera acudir a un especialista
Si tu bebé ha estado sufriendo episodios recurrentes de cólicos, considera acudir a un especialista. Pueden realizar pruebas para descartar cualquier otra afección subyacente y proporcionarte asesoramiento sobre cómo manejar el dolor del cólico en el futuro.
Recuerda que los cólicos son un problema común en los bebés recién nacidos pero, con la ayuda de algunas medidas prácticas, se pueden aliviar los síntomas y brindarles a los pequeños la comodidad que necesitan.